1 Diciembre: VIH / SIDA
Hoy es el día mundial de la lucha contra el VIH/SIDA.
Eres seropositivo, o lo que es lo mismo, eres portador del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).
Si alguien te dijese esto mismo hoy, tu… ¿podrías negarlo al 100% y sin duda alguna?
La única forma de que una persona esté completamente segura, y saber si es NEGATIVO al virus del VIH, es haciéndose la prueba. Las personas que son VIH+, NUNCA tienen síntomas. Ser VIH+ (seropositivo) no implica tener ninguna señal visible física. Ni me dolerá la cabeza, ni respiraré peor, ni me saldrá un sarpullido, ni… no hay síntoma alguno que haga sospechar en ningún momento que se es portador. La única forma es hacerse la prueba: Un simple tubo de extracción de sangre, nos da la seguridad absoluta de no haber contraído el virus, esta es una prueba de serología. Una analítica completa de sangre, algo a veces rutinario en cualquier consulta de médico de cabecera o médico de atención primaria, no busca concretamente la presencia de este virus en el organismo, y por tanto, nunca nos diagnosticarán el virus en dicha prueba, en cambio tu médico, de cabecera o de atención primaria, puede realizarte las pruebas diagnóstico de VIH de forma gratuita y tan confidencial como de costumbre siempre que así se lo pidas explícitamente pues, realizar esta prueba, requiere de un consentimiento informado específico.
Nos dieron NEGATIVO y dejamos de usar condón juntos.
Son muchas las parejas estables que se plantean la posibilidad de dejar de usar preservativo cuando mantienen relaciones sexuales juntos. Cuando una pareja lleva más de tres meses juntos y se plantea la posibilidad de eliminar el preservativo de sus relaciones sexuales, la visita al sexólogo y la realización de unas pruebas de serología, dirigidas al diagnóstico del VIH en el cuerpo, permite conocerse bien y poder evitar la transmisión si fuese el caso. La información es poder. Para las parejas en esta situación siempre recomiendo una exploración más amplia y no solo de VIH.
Parece de cajón pero… La mejor forma de prevenir el VIH, es usar siempre preservativo masculino en tus relaciones sexuales. Usarlo o no, siempre depende de ti, puedes elegir: “Siempre recordaré el día que me dijeron que tenía VIH”, o “Ni recuerdo los condones que usé, solo recuerdo los orgasmos”. Además, hay otras prácticas sexuales que pueden tener riesgo de transmitir una infección, tal como el VIH, consúltalas todas.
- Aprende a mantener relaciones sexuales totalmente seguras y con más placer, disfrutando siempre al máximo.
- Consigue cuadrantes de látex y fingers: seguros, baratos y a tu gusto.
Para emprezar el VIH no es una enfermedad sino una infección y la estabilización (nunca curación) de la persona, depende mucho del diagnóstico precoz. Cuanto antes se diagnostique la presencia del virus y antes comience a tratarse, mayor esperanza de vida. Hoy día, el VIH continúa causando miles de muertes y una drástica reducción de la calidad de vida en las personas.
El entorno
En ocasiones, el peor efecto de ser VIH+ es la respuesta de mi entorno, mi propia gente, mis amistades, mi familia, mis compañeros de trabajo, etc. La gente no suele responder muy bien al saber que soy portador o portadora del VIH, esto se ve cada vez menos pero la ignorancia sigue haciendo mucho daño todavía y debes armarte bien antes de dar la noticia. Tener un buen apoyo es imprescindible en este momento. http://www.apoyopositivo.org/campanas/
Write a Comment